curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
Nuevo logo de recetasdecocinacp
imagen de sopa de mondongo
imagen de sopa de lagarto con hueso
imagen atras

Las sopas en la alimentacion

 

Another language translation at end of page

 

Consumir sopa por lo menos cuatro veces por semana garantiza una alimentación sana, nutritiva y equilibrada.

Debemos fomentar la buena alimentación de las personas recuperando la cocina tradicional.

Es necesario volver a los platos de cuchara, no sólo las sopas, también los guisos de carne, pescado, legumbres, etc.

Es importante tomar sopa como primer plato cuatro veces o más a la semana.

El ritmo de vida actual impide a muchas personas pasar tiempo en la cocina para elaborar los guisos tradicionales, pero: Todo lo podemos hacer si aprendemos a organizar nuestro tiempo.

Hay recetas a fuego lento para platos de cuchara y también hay días en los que una verdura al vapor y una pieza de carne o pescado a la plancha no nos va a llevar más de media hora de cocina.

Se pueden hacer caldos distintos para servir diferentes tipos de sopa.

Se puede dedicar un día a la preparación de caldos y poder disfrutar de ellos toda la semana.

Habrá caldos de elaboración prolongada y también de elaboración rápida.

La sopa como tradicion culinaria universal

La sopa forma parte de la tradición culinaria universal.

Comienza cuando el hombre descubre el fuego y empezó a sumergir los alimentos en agua caliente para que se ablandaran antes de ingerirlos.

La sopa es una forma de alimentación variada. Se hace con pescado, carne, arroz, hierbas aromáticas, ajo, verduras, etc.

La combinación de los alimentos hace de la sopa un alimento versátil y equilibrado.

Con la sopa podemos introducir todos los alimentos combinados según el gusto y en cantidades reducidas, contribuyendo así, a una dieta equilibrada, variable, saludable y agradable al paladar.

Propiedades de las sopas

Hidrata el organismo y ayuda a recuperar los minerales esenciales.

Es un alimento económico y sobrio. La sopa ha sido la forma de alimentación de gente de escasos recursos económicos.

La sopa permite aprovechar el líquido de cocción de vegetales, añadir ingredientes que se tengan a mano y de esta forma obtener un plato abundante y nutritivo.

La sopa favorece la sensación de saciedad, es decirr, calma el hambre.

Es fácil de digerir. Al calentar a altas temperaturas los alimentos que se incluyen en la sopa, éstos se ablandan y son más fáciles de digerir.

Resulta un alimento ideal para los niños a los cuales se les inicia en la alimentación sólida y personas mayores que en ocasiones tienen problemas de este tipo.

Es un alimento sano y seguro. En el proceso de elaboración de la sopa sometemos los alimentos y el agua a temperaturas de 100ºC (punto de ebullición) destruyéndose así los microbios patologicos que puedan tener.

Se puede consumir todo el año. La sopa es un alimento tradicionalmente asociado al invierno, sin embargo, podemos tomarla todo el año.

La estacionalidad de los diversos ingredientes nos permite elaborar sopas sabrosas y variadas aprovechando lo mejor de cada temporada.

Buena para todas las edades. La sopa nos permite alcanzar parte de las recomendaciones diarias nutritivas en cada una de las etapas de la vida – niños, adultos y en personas mayores – y también es muy recomendable para embarazadas y deportistas.

La consistencia de la sopa, hace que sea un alimento fácil de tragar y digerir, agradable para el bebé y el niño pequeño. El beneficio principal es que se adapta a todas las edades.

La sopa permite reunir en un solo plato distintos alimentos y cuanto más creativamente se elabore o más alimentos la integren, será más saludable.

Se trata de una forma de cocción muy antigua, fácil de preparar, capaz de aceptar multitud de ingredientes, lo cual permite mezclar distintas texturas y sabores.

Para hacer las sopas es necesario disponer de varias herramientas, entre ellas, es indiscutiblemente necesario un buen juego de ollas. Aqui te muestro un juego de ollas muy parecido al que tengo yo en mi cocina. En Amazon.es lo puedes conseguir y tambien ver otras oferta o artículos que que tienen.

Velaze Juego de Ollas de Acero Inoxidable, Batería de Utensilios de Cocina Conjunto de Cacerolas Antiadherentes(14 Piezas)

 

Fuentes:

Alimentacion sana.com, Consumer Erosky, Proyecto Gutenber, Wikipedia, Fundacion Española de la Nutrición, University of Illinois Extension-Onions

 

imagen atras

Disfrute de estas recetas de:

Sopas y cremas.

Escoja la receta que desee, haciendo clikc en el indice.

cocinera
imagen de los niños que van a tomarse su batido
curva inferior de la pagina recetasdecocinacp.com