curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
logo de cocinacomsaboryamor.com
imagen de cocinar al papilote
imagen atras

Técnicas básicas de cocina

Indice

Another language translation at end of page

Indice:

De clik en la técnica básica de cocina que usted desee ver.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tecnicas básicas de cocina es el conjunto de formas de cocinar o procesos que aplicamos a los alimentos para conservarlos y hacerlos digeribles y sabrosos.

Es la forma creativa que tiene el hombre de preparar los alimentos según sus conocimientos, cultura o contexto y cada una de ellas, trae consigo características propias de elaboración, sabor, combinación y presentación,
Todas estas técnicas de cocina traen con ellas:
El principio nutricional que debe cumplir en el organismo.


Comemos por necesidad y por placer, por lo cual, los alimentos tienen que prepararse bajo tres condiciones esenciales:
Apariencia, sabor y valor nutritivo.


Teniendo en cuenta su componente nutricional surgen tendencias alimenticias como la macrobiótica, la vegetariana o los dietéticos que incorporan enseñanzas y métodos sobre el buen comer e influyen notoriamente en el estado fisiológico del organismo y en la cura de problemas de salud.


Las preparaciones previas en frío (como la limpieza) hasta el uso del calor para la cocción, señalan las diferentes técnicas con las cuales conseguimos ablandar los productos (para masticar y digerir mejor), modificar el aspecto, destruir posibles gérmenes, el color e incluso el olor y sabor.

Elegir como hacerlo depende de varios factores, los cuales trataremos de esplicarlos aquí, pero antes debemos definir varios concepto para tener las cosas claras.

Muchas de las frutas y de las verduras pueden comerse crudas y en determinados casos, la carne, el pescado y los huevos.

Sin embargo, la mayoría de los productos considerados alimentos:

Se cocinan.

Cuando cocinas tus alimentos provocas una alteración en los compuestos bioquímicos y físicos de cada cada uno de ellos. Esa alteracion es distinta segun la formas en que le das calor a tus alimentos.

Todas las recetas de cocina consideran la cocción como uno de los procesos básicos en el arte de cocinar y se aplica a los alimento que no se consumen fríos.

Mediante la cocción, no solo modificamos los componentes físicos y bioquímicos del alimento tambien se desarrollan los sabores, aunque en algunos casos se atenúen, sobre todo con sabores ácidos y amargos.

Con los condimentos y la mezcla de distintos ingredientes lograremos el desarrollo de nuevas sensaciones sápidas y olfativas.

Para la modificación del sabor y del olor disponemos también de otras técnicas, tales como:Maceración, Flambeado, Reducción, Adobo, Marinado, Encurtido, etc.

Con el calor se consigue la destrucción de casi todos los agentes causales de enfermedades que se encuentran en los alimentos crudos: Bacterias como la Salmonella, algunas especies de Vibrio  y otras de Yersinia que ocasionan trastornos gastrointestinales, nematodos como el Anisakis en ciertos pescados, la Trichinella en la carne de cerdo, jabalíes y otros carnívoros silvestres; o cestodos como las tenias (lombriz solitaria) saginata y solium en carne porcina o vacuna. Algunos aminoácidos tóxicos naturales como Phasin en judías, y ciertos alcaloides tóxicos, como la solanina de la papa y muchísimos otros agentes patogenos.

Es función de las recetas de cocina indicar ingrediente y metodos de procesarlos para lograr lo que se desea. En el Indice (arriba) encontrará los métodos o técnicas de cocina ofrecidas.

imagen atras

Cocinaconsaboryamor.com te ofrece esta información y espera que la misma:

Te sea útil

Un descuido y se quemo el asado
Imagen de cocinara

 

curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com