curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
logo de cocinacomsaboryamor.com
imagen de utencilio para cocinar al vapor; recetasdecocinacp.com
imagen de utencilio para cocinar al vapor
imagen atras

 

Cocinar al vapor Reparar

Metodo de cocción

Another language translation at end of page

La cocción al vapor consiste en cocinar los alimentos con el vapor del agua.

Los ingredientes se colocan en un recipiente tipo rejilla o perforado suspendido dentro de una cazuela, olla o similar que contiene el agua que se lleva a ebullición.

Con este método, los vapores que ascienden al hervir el líquido, cuecen los alimentos, de forma lenta pero sin dilución de los nutrientes.

La cocción al vapor nos proporciona una alimentación saludable, no precisa adición de elementos grasos y mantiene mucho más que otras métodos culinarios las vitaminas y minerales de los alimentos.

Para lograr una satisfactoria cocción al vapor es necesario el que los alimentos sean frescos al igual el que estos no toquen el agua, sino que sea el vapor el que los cueza y que estén cortados de manera que todos los ingredientes precisen el mismo tiempo de cocción.

De gran importancia también es utilizar el recipiente adecuado para cocinar al vapor.

El recipiente más utilizado siempre ha sido la olla convencional con un cesto en forma de maya que encaje en ella. Aunque hoy en día disponemos de muchos utensilios para este método de cocción. Por ejemplo, encontramos aparatos de vapor eléctricos con termostato y con varios recipientes para colocar los alimentos por separado.

El sistema de este pequeño electrodoméstico es el mismo, sólo varía la fuente de calor. Entre sus ventajas encontramos la posibilidad de programar el tiempo de cocción y poder dedicarnos a otros menesteres culinarios.

El cesto de bambú es también muy recurrido, así como ciertas ollas que cuentan con una tapa en forma de cúpula que evita el goteo de agua, proporciona un vapor más suave.

Aunque la cocción al vapor se utilizaba principalmente con las verduras, es un método que acepta casi cualquier ingrediente, carnes y pescados resultan jugosos y muy sabrosos.

Siempre es posible acompañar con especias que aromatizen nuestro plato.

Fuentes:

Alimentacion sana.com, Consumer Erosky, Proyecto Gutenber, Wikipedia y Fundacion Española de la Nutrición

 

imagen atras

Disfrute de este metodo de coccion:

Cocinar al vapor

Un descuido y se quemo el asado

 

curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com