Datos estructurados como marcado de JSON-LD Añade el bloque de script que se encuentra a continuación a la sección de encabezado de tu HTML:
curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
logo de cocinacomsaboryamor.com
imagen de como estrofar;recetasdecocinacp.com
imagen atras

Estofar

Metodo de cocción

Another language translation at end of page

imagen del metodo estofar

Los alimentos se cocinan tapados, en su propio jugo o con líquido añadido, es un método de cocción en medio líquido o húmedo.

El método de estofar se utiliza con piezas de carne (enteras, deshuesadas o troceadas) u otros ingredientes que necesitan una cocción lenta y prolongada para que queden tiernos, sumergidos en caldos o jugos de cocción, los cuales, le suman sabor y se caracteriza porque se cocina con el recipiente tapado, evitando la evaporación y conservando los propios jugos de los alimentos y de los ingredientes incorporados para la cocción.

Suele elaborarse con hortalizas y/o verduras, agua o caldo, vino, especias.

El resultado de un estofado es un plato lleno de nutrientes y concentración de sabores.

La cocción puede prolongarse varias horas, todo depende de lo que se quiera cocinar. La temperatura debe estar por debajo del punto de ebullición, como mucho a 80º C. Es a esta temperatura (aproximada) como se consigue que el colágeno de algunas carnes se disuelva y se forme gelatina, ofreciendo un bocado tierno y jugoso.

Hay que tener en cuenta que la temperatura elevada hace que las fibras de la carne se sequen, por eso es importante jugar entre los 60º C, cuando las fibras empiezan a perder sus jugos y los 80º C en los que del colágeno se hace gelatina.

En algunos estofados puede ser necesario llevar a ebullición el líquido, añadir la carne para eliminar las bacterias de la superficie y añadir más líquido frío para enfriar el conjunto.

Para hacer un estofado partimos de todos los ingredientes en crudo, sin rehogar, sofreír, freír o dorar. Pero es habitual que se desee como resultado de la cocción un caldo espeso, para servirlo como una salsa que acompañe al guiso, por eso se suele incorporar algún ingrediente de ligazón como puede ser la harina, el pan rallado, las patatas, etc.

Otra opción es retirar la carne y reducir el líquido a través de la ebullición, seguidamente reincorporar la carne, pues el reposo permite que la carne reabsorba algo de líquido resultando más jugosa y sabrosa. Por eso siempre se dice que un estofado está mucho más rico de un día para otro.

También se elaboran estofados de pescado, pero como sabemos, la mayoría necesitan poco tiempo de cocción, así que para conseguir que absorban los sabores de otros ingredientes (verduras, especias…), el caldo en el que se va a cocinar se prepara con antelación.

Siempre es bueno disponer de una olla grande y buena que me permita elaborar un buen estofado, por eso recomiendo una olla igual a la que tengo yo en mi cocina. Es una olla grande y muy buena que no solo me permite hacer un excelente estofado, tambien sopas, hervidos, etc.

ZTMN Kicthen Craft Olla de Acero Inoxidable con Tapa de inducción Segura con Tapa, de 25 cm de diametro

  • Olla y tapa de acero inoxidable de alta calidad: adecuadas para todas las encimeras de cocina, incluida la inducción, combustible sólido
  • El diseño lo hace ideal para hacer guisos, sopas y guisos; incluso es lo suficientemente grande como para contener un pollo o jamón entero pequeño
  • La base encapsulada conduce el calor de manera uniforme para una cocción perfecta, mientras que las resistentes asas laterales facilitan su transporte.
  • Acabados pulidos interiores y exteriores, base del paquete, incluso disipación de calor.
  • Aplicable a: cocina de inducción, estufa eléctrica, estufa de gas, estufa de cerámica, horno de vidrio y lámpara halógena.

Si quieres conocer las caracteristicas de esta olla, su precio y forma de pagarla has click en la imagen y Amazon.es te dará todos los detalles, e incluso, te enseñara otros articulos que pueden interesarte. Tambien hay muchisimas ollas mas pequeñas, te ofreci esta grande por que siempre es bueno tener una. Yo tengo una y la uso mucho, sobre todo cuando me reuno con amigos y familiares.

 

Fuentes:

Alimentacion sana.com, Consumer Erosky, Proyecto Gutenber, Wikipedia y Fundacion Española de la Nutrición

 

imagen atras

Disfrute de este metodo de coccion:

Estofar

 

Un descuido y se quemo el asado
imagen del metodo estofar
curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com