curva superior de la pagina www.cocinacomsaboryamor.com
Nuevo logo de cocinaconsaboryamor
imagen de ensalada de mariscos
imagen atras

Recetas de ensaladas

Las ensaladas en la alimentacion

Another language translation at end of page

 

Las ensaladas son el resultado de mezclar distintos alimentos añadiéndoles  el sabor de algún aderezo.


El aderezo en una ensalada es como el aliño en una sopa o el adobo en una carne.
Es esa parte esencial que le confiere o da espíritu al alimento.

¿Qué nos brindan las ensaladas?


Las frutas y vegetales, ingredientes principales en las ensaladas, nos brindan una comida de baja densidad calórica y nutritiva.


Las ensaladas nos brindan una manera sana de aumentar el volumen de nuestras comidas, aportándonos gran variedad de vitaminas y minerales, sólo recuerde que debe controlar los aderezos.

Los aliños tradicionales de las ensaladas son:


1)- Aceite vinagre y sal.
2)- Reglas fundamentales:
2a)- La proporción (tres partes de aceite por cada parte de vinagre),
2b)- El momento de agregarlo en la ensalada es justo antes de servirla o, si es posible, en la misma mesa.

Aliño o adobo. ¿Que es?


Es el toque mágico para realzar el sabor de un plato fresco.


La elección de sus ingredientes, la proporción de los mismos y el momento de añadirlos es lo que puede marcar la diferencia entre una ensalada sencilla y un deleite para el paladar.


Sería interesante ir más allá de la típica mezcla de aceite y vinagre con sal e ir a conocer una enorme variedad de aliños que podemos elaborar con diferentes productos y que despliegan un amplio abanico de posibilidades gustativas.

El vinagre


Los hay aromatizados con frutas (como el vinagre de frambuesa, el vinagre de manzana o los vinagres de sidra) y con hierbas aromáticas, como el estragón y el tomillo.


También están los vinagres con ajo y con canela y los procedentes de vinos con categoría.


El vinagre se puede sustituir por zumos de limón o de otros cítricos o por jugo de piña, que le aportarán un toque afrutado a la ensalada, además de facilitar la digestión.

Los aceites.


La tradición ha señalado al aceite de Oliva Virgen como el más apropiado para las ensaladas y ese puesto se lo ha ganado por su excelente sabor y aroma pero también existen otro tipos de aceites tales como: El de Ajonjolí (Sésamo), Girasol, Maíz, Soya, etc.; cada uno de ellos aportando su sabor y aroma característico.


El aceite se puede aromatizar con hierbas, como el orégano y el tomillo, o con pimientas variadas, basta introducir la especie deseada dentro de la botella del aceite y dejarla el mayor tiempo posible para que (el aceite) tome su olor y sabor.


También, se pueden utilizar aceites en los que se han confitado hortalizas tales como: Cebolla, ajo, pimientos o setas a bajas temperaturas (por debajo de los 60ºC). Estos aceites se cuelan y se guardan protegidos de la luz para que no se oxiden y aporten sabores muy sugerentes a las ensaladas.

La sal.


No ha podido evadirse de la evolución que han tenido otros productos, se le encuentra en las estanterías de los supermercados no solo como sal gruesa y sal fina, sino también con denominación de origen, en escamas, de colores y de sabores con toques de limón, de pimentón, con aroma de setas, etc. etc.


Esto abre un mundo de sensaciones y sabores hasta ahora desconocidos en las cocinas caseras.

En general


Los aliños son un complemento para conjuntar los sabores. Si usamos la imaginación y el sentido común podemos adornarlos con guarniciones, es decir, la salsa que formemos para dar sabor a la ensalada puede contener trocitos de frutas, frutos secos, panecillos tostados u hortalizas troceadas.


Un ejemplo es el aliño que se prepara a partir de un yogur natural o de unas cucharadas de queso cremoso de untar.

Si le agregamos un chorrito de aceite de oliva virgen extra, unos trocitos de cebolla tostada, unas perlitas de granos de granada y unas hojas frescas de albahaca recién cortadas, más un toque de ralladura de lima, tendremos unas ensaladas con un sabor y aroma especial y exquisito.


Todas las salsas derivadas de la mayonesa y los aliolis dan mucho margen en el momento de condimentar una ensalada.

Otros elementos que nos permitirán aliñar las ensaladas con toques muy personales son las especias y las hierbas aromáticas que tenemos disponibles en el mercado.


Si se utilizan, lo más importante es no hacer mezclas estrambóticas, probar siempre las combinaciones y agregar en pequeñas cantidades, ya que son aromas y sabores muy concentrados.

Preparar un aliño es un arte y como arte hay que tratarlo.

Los aliños, como los buenos perfumes, requieren un toque muy sutil.

imagen atras

Disfrute de estas: Recetas de ensaladas.

Escoja el tipo de receta de cocina que desee haciendo clikc en el indice.

 

imagen de comprando los ingredientes para las recetasdecocinacp.com
imagen de comprando viveres;www.cocinaconsaboryamor.com
curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com