curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
logo de cocinacomsaboryamor.com
imagen de empanadas de atun
imagen atras

Recetas de empanadas

Another language translation at end of page

imagen de haciendo empanadas

 

 

Indice de recetas:

De clik en la receta de cocina que usted desee

 

Empanadas-introducción

Las empanadas son una comida de la calle muy popular en los países latino-americanos.

Una empanada es una fina masa de harina (trigo, maíz) con forma de media luna, con relleno de una preparación salada o dulce elaborada con cualquier cosa comestible y cocida al horno o frita en aceite o grasa.

Las empanadas son conocidas y degustadas en todos los países latinoamericanos, en distintas variaciones y gustos.

Como alimento es agradable al paladar y de gran valor nutritivo.

Jean Bottéro, especialista en cultura mesopotámica, supone que la antigüedad de la empanada es tan remota como el pan y que el origen está ubicado en Mesopotamia, como lo sustenta el libro de recetas más antiguo que se conoce y que data de 1700 antes de nuestra era, escrito en caracteres cuneiformes, descifrados por Bottéro.

Un a de las preparaciones de esa época puede ser vista como un antecedente de la empanada, puesto que consistía en hornear dos capas de masa de trigo entre las cuales colocaban un guiso de aves.

Es probable que los envoltorios de masa rellenos se difundieran por el mundo árabe, al norte de África, a las costas marroquíes y al sur de España.

Por esto se puede afirmar que las empanadas son originarias del Mundo Árabe y que llagaron a España en las alforjas de los invasores moros.

Tarig, quien diera el nombre de Gibraltar al peñón que que se encuentra entre la península ibérica y Africa, las llevó junto a los almíbares, los hojaldres, los alfajores, las almohadas y las álgebras.

Los árabes, las preparaban con carne de cordero y trigo. Estos "pasteles" muy similares a las empanadas que conocemos en la actualidad, se llamaban "esfiha" y "fatay".

El nombre de "empanada" es totalmente español. Este pueblo, el cual estuvo bajo el dominio árabe durante 800 años, adoptó dichos pasteles y les dio ese nombre, debido a que la misma es un "relleno" envuelto en masa de pan con levadura y posteriormente cocida (al horno o fritas en aceite).

Al estar el relleno "envuelto" en masa de pan, el nombre resultó obvio.

Recuperada Granada durante la “Reconquista” española, la empanada se nacionalizó y conoció versiones hispánicas llamadas “empanadillas”.

Fueron los españoles quienes trajeron las empanadas a América.

A partir de 1492, este exquisito alimento cruzó el mar hasta llegar a tierras americanas.

Se encuentran en todo el continente, en los diferentes países de Latinoamérica.

 Desde México hasta Chile se comen empanadas de trigo o de maíz en diferentes formas y rellenas con los ingredientes propios de cada tierra.

Las empanadas se pueden hacer con diversos tipos de pasta, desde la hojaldre hasta las arenosas como la brisse y sable.

Suelen doblarse como quesadillas. Esta forma permite que la masa sea más suave, debido a que la masa se hace con harina mezclada con manteca o mantequilla y huevo.

Pese a todo lo averiguado, los historiadores de la empanada no han logrado ubicar el sitio exacto de su nacimiento. Inútiles han sido los esfuerzos de hombres tan serios en estos trajines como el investigador, Eugenio Pereira Salas o el Folklorólogo Oreste Plath.

La historia de las empanadas se pierde en los siglos y en las civilizaciones.

imagen atras

Disfrute de estas:

Recetas de empanadas.

 

Un descuido y se quemo el asado
imagen deempanadas

 

curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com