curva superior de la pagina
logo de cocinacomsaboryamor.com
Una salsa cualquiera pero vistosa
imagen atras

Recetas de adobos y salsas

indice de adobos y salsas

Another language translation at end of page

condimentos o adobos

 

 

Indice de recetas:

De clik en la receta de cocina que usted desee

Adobo a la francesa

Salsa agridulce de tomate

 

Salsa Toffee

 

Salsa de tomate Portuguesa

 

Salsa de Garbanzos

 

Salsa Chimichurri

 

Salsa al Curry

 

Salsa Escabeche

 

Salsa Barbacoa Casera

 

Salsa Romanesco

 

Salsa a la Carbonara

 

En esta página de recetas de adobos y salsas te digo lo siguiente:

1)- El ingrediente principal de cualquier plato tiene un sabor y caracteristicas que les son propias y los distinguen de los demás (carnes, pastas, arroz, verduras, etc, etc.)

2)- Las salsas, los adobos, aliños, condimentos, hierbas aromaticas y otros ingredientes del respectivo plato mezclan sus sabores, olores, colores y presentacion y lo añaden al ingrediente principal para dar como resultado la maravilla que se busca con la receta-de- cocina.

Como los buenos perfumes, requieren de un toque muy sutil y auténtico.

El adobo nace como método de conservación de alimentos. Hoy en día, con el advenimiento de los métodos de refrigeración, el adobo se emplea, fundamentalmente, como un método de saborizar alimentos antes de su cocinado o despues del mismo, tal como sucede con las salsas.

Podemos decir:

El adobo es la inmersión o el baño de un alimento crudo con un preparado en forma de caldo o salsa de distintos componentes, entre ellos: Pimentón, oregano, sal, ajo y vinagre mezclados según el alimento en el que se vaya a usar con el objeto de conservarlo y principalmente, realzar su sabor.

La consistencia líquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo.

La salsa es un aderezo para los alimentos. El objetivo es acompañar a los otros ingredientes constitutivos del plato mejorando el sabor, el olor y la presentación.

salsa barbacoa

Las salsas afectan las sensaciones del gusto y el olor, ademas, pueden ofrecer colores diversos que influyen en la apariencia visual de un plato. Hay autores culinarios que denominan a las salsas como "destilados del deseo".

Las salsas son el toque mágico que transforma un plato sencillo en algo sublime.

Las especias y hierbas aromáticas son elementos fundamentales en la mayor parte de las salsas .

ALGUNOS EJEMPLOS

Salsas para pescado.

Reciben color de los diferentes tipos de pimienta en grano o polvo, el azafrán o la cúrcuma.

Salsas para caza

Se emplean las bayas de enebro con su peculiar sabor a pino.

Salsas para carne y pescado

La nuez moscada y el clavo de especia.

Salsas italianas

La albahaca es indispensable .

Las salsas de mantequilla

Son perfumadas suavemente por el estragón, el cebollino y el perifollo.

Otras hierbas y especies como el orégano, tomillo, ajedrea y mejorana, secas, desmenuzadas y mezcladas tienen múltiples aplicaciones.

Las salsas más comunes son mezclas de ingredientes crudos o cocidos.

Un ejemplo de ello es la vinagreta, las salsas a base de huevos y mantequilla, las de hortalizas y frutas y las dulces destinadas a postres.

Muchas de estas salsas como la vinagreta no necesitan cocción.

Otras salsas son el resultado de machacar frutos secos y diversos ingredientes sólidos que luego se ligan con aceite de oliva.

Cada país tiene su cocina y sus peculiaridades pero es evidente que la cocina Francesa ha marcado la pauta.

El cuadro que se señala a continuacion es una forma bastante completa de clasificar las salsas.

imagen de clasificacion de las salsas

Tambien se pueden clasificar según el chef Auguste Escoffier, las salsa se pueden agrupar en seis clases, las cuales son:

1. Bechamel: Mezcla de leche con roux (mezcla de harina y grasa) aderezada con cebolla, clavo, sal, pimienta blanca y nuez moscada. Entre las salsas que se derivan de esta están la crema, Mornay y Soubise.

2. Española: Fondo oscuro combinado con un roux acompañado de mirepoix (Caldo a base de apio, zanahoria y cebolla) tocino, laurel, tomillo, sal y pimienta. De la cual se obtienen las salsas italiana, Oporto, charcutera y de champiñones.

3. Holandesa: Esta salsa es tibia, se prepara a fuego lento y contiene yema de huevo, mantequilla, vinagre o limón, agua para lograr la emulsión, sal, pimienta y pimienta de cayena. Con esta base podemos hacer las salsas maltaise, mousselina y noisette.

4. Mahonesa: Se logra emulsionando yema de huevo, aceite vegetal y vinagre. A partir de ellas se preparan las salsas andaluza, Chantilly, verde y tártara.

5. Pomodoro: Se realiza con puré de tomate y se le agrega un mirepoix, mantequilla, tocino, fondo blanco, laurel, tomillo, harina, ajo, sal, azúcar y pimienta. De ésta se obtienen las salsas Napolitana, Boloñesa y Kétchup.

6. Velouté: Sobre un fondo claro mezclado con un roux se sazona con pimienta blanca, sal y nuez moscada. Esta salsa base permite preparar las salsas suprema, alemana, veneciana y la de vino blanco.

En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes)que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. Algunos autores definen la salsa como un aderezo líquido para los alimentos.

El objetivo de la salsa es acompañar a otras comidas como un aderezo mejorando el sabor, haciendo un contraste o complementando, es por este motivo que suelen ofrecer sensaciones relativamente marcadas que estimulen los sentidos, especialmente, del gusto y del olfato.

Fuentes:

Alimentacion sana.com, Consumer Erosky, Proyecto Gutenber, Wikipedia, Fundacion Española de la Nutrición y University of Illinois Extension-Onions.

 

imagen atras

Disfrute de estas:

Recetas de adobos y salsas.

 

Un descuido y se quemo el asado
condimentos

 

curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com