curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
logo de cocinacomsaboryamor.com
imagen de caldo de pollo;recetasdecocinacp.com
imagen atras

Metodo de coccion al caldo

Another language translation at end of page

Preparar los alimentos con método del caldo ha sido siempre una maravillosa forma de elaborarlos.

Maiter de la cocinaconsaboryamor.com

Que es el caldo

El caldo es el líquido que resulta de cocer o aderezar algunos alimentos y ha sido siempre un excelente método para tratarlos.

Como hacer un caldo

Al hervir en agua distintos alimentos como verduras, carnes o pescados se depositan en ella parte de sus nutrientes y sabores.

También se depositan los colágenos que se encuentran en huesos, pesuñas, pieles o espinas de carnes y pescados, dando como resultado una gelatina.

Las sopas son uno de los usos mas populares de este método. El caldo se convierte en el medio líquido en el que se cuecen otros ingredientes, siendo una fuente de sabor.

La diferencia entre el caldo y el fondo es la concentración del líquido: El fondo es más concentrado que un caldo y es más sabroso y aromático.

Un caldo bien hecho y cuidado debe mostrarse transparente, aunque adopte la coloración de alguno de los ingredientes que se incluye en su elaboración. Para lograrlo es muy importante que cada uno de los ingredientes que componen el caldo esté bien limpio.

 

Es importante hacer el caldo con los ingredientes en el agua partiendo de una temperatura fría (excepto las verduras y las hierbas aromáticas que se añadirán una vez espumado el caldo). La fuente de calor debe ser suave y subirla lentamente, esto permite que las impurezas, las grasas y las proteínas se coagulen en la superficie, facilitando la tarea de espumar en el caso de que el caldo lo precisara. La cocción a fuego lento evita la agitación de partículas, así se mantienen en la superficie, se unen a la espuma que, con la olla destapada, se retirará fácilmente.

Una vez hecho el caldo, sólo habrá que colarlo para terminar de dejarlo limpio y transparente, sin presionar los ingredientes sólidos para evitar que se cuelen pequeñas partículas. Posteriormente el caldo puede clarificarse con claras de huevo para hacer un consomé, puede concentrarse para hacer fondos, o reducirse aún más para hacer glaces o semi-glaces.

El caldo es la base de muchos platos tales como: La paella, el risotto, el dashi, etc.

Diferencia entre caldo y sopa.

El caldo es el líquido que se produce durante la cocción en agua de ciertos alimentos como los vegetales, la carne, el pollo y el pescado. La sopa, es el conjunto de todo: el caldo y los ingredientes.

El caldo es la parte más nutritiva de una sopa porque contiene los minerales y nutrientes de los ingredientes que se cocinaron. Cuando alguien está enfermo, un caldito caliente es la mejor medicina. Hidrata y nutre sin necesidad de mucho esfuerzo por parte del paciente. Si incluye especias e ingredientes como el ajo o el cilantro le darás mucho más sabor.

Todas las culturas, cada una con sus particularidades, sus aromas y sabores tienen al caldo como una elaboración básica en sus recetas de cocina.

Fuentes:

Alimentacion sana.com, Consumer Erosky, Proyecto Gutenber, Wikipedia, Fundacion Española de la Nutrición

imagen atras

Cocinaconsaboryamor.com te ofrece esta información y espera que la misma:

Te sea útil

Un descuido y se quemo el asado
Imagen de cocinara

 

curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com