curva superior de la pagina www.cocinacomsaboryamor.com
Nuevo logo de cocinaconsaboryamor
imagen de granos de trigo
imagen atras

Recetas con trigo

El trigo es el alimento más familiar en toda la historia de la humanidad. Desde tiempos ancestrales, el trigo fue convertido en pan y ha acompañado al hombre en todo el recorrido de su historia.

Another language translation at end of page

El trigo en la alimentacion

imagen de espiga de trigo

El trigo es una planta gramínea con espigas de cuyos granos molidos se saca la harina.

La forma del grano de trigo es ovalada con extremos redondeados, en uno de ellos sobresale el germen y en el otro hay un mechón de pelos finos.

La altura de la planta varía entre treinta y 150 centímetros y cada planta tiene de cuatro a seis hojas. El trigo se cultiva de manera satisfactoria en climas sub-tropicales, moderadamente templados y moderadamente fríos.

Todo parece indicar que este cereal fue una de las primeras plantas cultivadas. Recientemente el arqueólogo de la Universidad de Chicago Robert Braidwood ha encontrado granos de trigo carbonizados, de hace 6.700 años, en la localidad de Jarmo, al este de Irak. Dicho poblado es el más antiguo de los descubiertos hasta ahora y puede que fuera uno de los lugares donde naciera la agricultura.

 

El hombre, al domesticar el trigo, sentó las bases de la civilización occidental.

El trigo se ha cultivado desde hace mas de 9,000 años. Algunos autores piensan que surgió en el valle del Río Nilo. El trigo entra a América cuando inmigrantes rusos lo trajeron a Kansas en 1873, la variedad llamada Pavo Rojo, que crece mejor que cualquier otra.

Los cereales han sido la base agricola sobre la cual se han fundado las civilizaciones.

Las antiguas culturas de Babilonia y Egipto, de Roma y Grecia, y más tarde las del norte y oeste de Europa, se basaron todas en el cultivo del trigo, la cebada, el centeno y la avena.

Las de la India, China y Japón tenían el arroz como cultivo básico.

Los pueblos precolombinos de América (incas, mayas y aztecas) cultivaron el maíz.

El grano de los cereales, contiene el embrión de una nueva planta y también una provisión de alimentos para nutrir.

Los granos de cereales, al igual que los huevos y la leche, son alimentos que la naturaleza destina a la nutrición de las crías de las especies. Se trata de alimentos que contienen los cinco nutrientes: carbohidratos, proteínas, grasas, minerales y vitaminas.

Un grano entero de cereal, si su valor nutritivo no se destruye a causa de los modernos métodos de refinado, resulta mejor que cualquier otro producto vegetal para suministrar una ración adecuada de nutrientes. El hombre descubrió este hecho hace mucho tiempo y aprendió a sacarle provecho.

Quizá la relación entre los cereales y la civilización es también un producto de la disciplina que los cereales imponen a sus cultivadores. Los cereales crecen sólo a partir de una semilla y deben plantarse y segarse en su estación adecuada. En este aspecto difieren de los cultivos de raíz que en climas suaves pueden plantarse y recolectarse en casi cualquier época del año.

El cultivo de los cereales se ha visto siempre acompañado de un modo de vida estable. Además, obliga a los hombres a ser más conscientes de las estaciones y los movimientos del sol, la luna y las estrellas.

Tanto en el Antiguo como en el Nuevo Mundo la astronomía fue inventada por los cultivadores de los cereales, y con ella surgió un calendario y un sistema de aritmética. La agricultura de los cereales al procurar un suministro estable de alimentos creó el ocio, y el ocio a su vez protegió las artes, oficios y ciencias.

Se ha dicho que la agricultura cerealista es la única entre las formas de producción de alimentos que obliga, recompensa y estimula la labor y la ingeniosidad del hombre en un mismo grado.

 

Al trigo lo encontramos en casi cualquier alimento que consumimos: Cereales para el desayuno, panes, harinas, pastas, galletas, pan dulce, en productos de salvado.

Los productos preparados con trigo o harina integral son los más nutritivos, ya que la harina refinada pierde ciertos nutrimentos como la vitamina E y la fibra.

El trigo es un carbohidrato complejo, contiene vitamina E, hierro, potasio, magnesio, folatos, vitaminas del complejo B, fibra y proteínas. También cuenta con gluten.

Las mejores fuentes de trigo son pan, bolillo, galletas saladas y dulces, pan dulce, pasteles, bisquets, cereales comerciales, pastas, pasta de pizza, panecillos de salvado, hotcakes.

El pan es un alimento que en su mayoría está hecho de un cereal llamado trigo. Aunque el trigo no lo comemos tal como nos lo presenta la naturaleza, lo consumimos todos los días. Además del pan, se usa para preparar pastas, galletas y muchas cosas más. Es uno de los cereales más usados en la elaboración de alimentos.

Para poder consumir el trigo, es necesario un proceso industrial en los molinos para producir la harina que se vende a las panaderías en donde se fabrica el pan.

Nota:

Para una mayor informacion haga clik en los enlaces siguientes:

Características del trigo | El trigo | SIAPrendes, sitio infantil del SIAP ...

La clasificación de Trigo según sus características ... - WordPress.c

El Trigo - Monografias.com

Fuentes:

Alimentacion sana.com

Consumer Erosky

Proyecto Gutenber

Wikipedia

Fundacion Española de la Nutrición

University of Illinois Extension-Onions

 

imagen atras

Disfrute de estas: Recetas con trigo.

 

 

imagen de plante de trigo;recetasdecocinacp.com
imagen de comprando viveres;www.cocinaconsaboryamor.com
curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com