curva superior de la pagina www.cocinacomsaboryamor.com
Nuevo logo de cocinaconsaboryamor
imagenews de maiz
imagen atras

Recetas con maiz

El maiz en la alimentacion

Another language translation at end of page

 

 

Las plantaciones de maíz cubren más de la décima parte de las tierras laborales de los E.U.A.

imagenes de maiz

La cosecha anual medida es superior a 100 millones de tnls. y su valor es varias veces mayor al de la produccion anual de oro y plata en todo el mundo. Así pues, tanto en valor como en área cultivada, el maíz supera a todas las otras producciones agrícolas de los E.U.A. y el resto del mundo.

El maíz es una planta de la familia de las gramíneas.

imagen de planta de maiz

Esta planta alcanza de medio metro a seis metros de alto. Las hojas forman una larga vaina íntimamente arrollada al tallo.

Del tallo nacen dos o tres inflorescencias muy densas o mazorcas envueltas en espatas.

En cada mazorca se ven las filas de granos, cuyo número puede variar de ocho a treinta. A cada grano le corresponde un largo hilo sedoso que sobresale por el extremo de la mazorca. El tallo de la planta está rematado en el extremo por una gran panoja de pequeñas flores masculinas; cuando el polen ha sido aventado, se vuelven secas y parduscas.

Tipos de maíz

Hay seis tipos fundamentales de tipos de maíz: dentado, duro, blando, o harinoso, dulce, reventón y envainado.

El maíz dentado es la variedad de este grano, el cual se cultiva en mayor cantidad en los E.U.A. Se distingue porque cuando se seca la parte superior del grano, adquiere la forma de un diente.

Los granos del tipo duro son muy consistentes y las mazorcas generalmente son largas y delgadas. Algunas variedades de este tipo maduran muy pronto. El maíz blando y harinoso se llama también maíz de las momias, porque es la variedad que generalmente se encuentra en las sepulturas de las civilizaciones Astecas e Incas. Se cultiva extensamente en el Sur de los E.U.A. y en México. Los granos son blandos aun en completa madurez. Algunos son pequeños, pero otros, como los granos gigantescos del maíz de Cruzco, en el Perú, pueden alcanzar hasta dos centímetros de diámetro.

El maíz dulce es el de mayor consumo en los E.U.A. para enlatar o comer directamente de la mazorca.

La clase reventón es de granos pequeños y muy duros. El nombre proviene del hecho de que estalla cuando convierte el agua del interior en vapor. Es la variedad utilizada para hacer las cotufas (por corn).

El maíz envainado es muy curioso porque cada grano esta encerrado en una pequeña cascarilla propia, además de las que cubren la mazorca. Al igual que el reventón, es una de las clases más antiguas de maíz cultivado. Este maíz es poco cultivado comercialmente.

 

El maíz tiene muchos usos y sus productos secundarios son más numerosos aún. Se consume en forma de tortillas, arepas, bollos, tamales, pozole (un rico estofado), pinole (tostado y pulverizado), atole, roscas, esquite (tostado, sin moler), etc.

Con el maiz fermentado se prepara la chicha, bebida espirituosa semejante a la Cerveza.

También se hace del maíz una harina y hojuelas para los cuales, se han generalizado mucho.

El maíz es rico en almidón. Con cierto tratamiento químico se hace un jarabe del almidón del maíz. De parte de este jarabe se obtiene azucar de maíz o glucosa.

El almidón calentado y pulverizado se convierte en dextrina. En esta forma se emplea para preparar pastas adherentes y mucílagos, como el de los sellos de correo y de las solapas de los sobres.

De los granos germinados se separan los gérmenes, los cuales se secan, trituran y se extrae de ellos aceite de maíz. Dicho aceite se utiliza como alimento y también en la fabricación de los barnices, pinturas, cauchos artificiales, y jabones. El residuo sirve aún como forraje.

El alcohol del maíz se emplea en grandes cantidades en la fabricación del caucho sintético. Las tusas de las mazorcas se emplean para hacer pipas baratas de fumar. De las tusas se extrae también la sustancia quimica frutal, importante en la elaboración de resinas, disolventes e insecticidas. Las tusas se utilizan también como combustible.

Los tallos y vainas se emplean para hacer colchones baratos. La médula de los tallos sirve para elaborar algodon pólvora.

La pulpa de las cañas del maíz se emplea cada día más para fabricar papel. En la construccion  de ciertos tabiques se utiliza cañas de maíz en lugar de yeso.

Todos los paices de America siembran maiz. En las tierras bajas del trópico se pueden producir varias cosechas al año; en otras regiones se da una, por lo general.

El maíz y los frijoles son el alimento fundamental en America Latina. En los E.U.A., en donde se llama corn, el maíz se produce en escala gigantesca.

Aparte de los E.U.A., los principales países productores son: China, la U.R.S.S., Brazil, México, Francia, Yugoslavia, Rumania, Italia, Rep. Sudáfrica y Argentina.

Fuentes:

Alimentacion sana.com

Consumer Erosky

Proyecto Gutenber

Wikipedia

Fundacion Española de la Nutrición

University of Illinois Extension-Onions

imagen atras

Disfrute de estas: Recetas con maiz.

Escoja el tipo de receta de cocina que desee haciendo clikc en el indice.

Con esta publicación, la página web cocinaconsaboryamor.com, intenta darte un poquito más de información sobre la importancia de la maiz en la alimentación.

Espero haber logrado algo que sea de tu agrado.

imagen de maserca de maiz
imagen de comprando viveres;www.cocinaconsaboryamor.com
curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com