curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
Nuevo logo de cocinaconsaboryamor.com
imagen de granos de cereales;cocinaconsaboryamor.com.com
imagen atras

Recetas con arroz

El arroz en la alimentacion

 

El arroz es la semilla de la planta ORYZA SATIVA.

Es un cereal considerado alimento básico en muchas culturas culinarias, especialmente en la cocina asiática al igual que en muchas partes de América.

Despues del maíz, es el cereal de mayor producción en el mundo. Se dedican varios miles de hectáreas a su  cultivo. Se puede afirmar que es el cereal más importante en la alimentación humana.

Es la fuente del aporte de una quinta parte de las  calorías consumidas en el mundo por los seres humanos.

El arroz integral, también llamado arroz cargo, arroz pardo o arroz moreno, es un arroz descascarillado, al cual solo se le ha quitado la cascara exterior o gluma no comestible. Conserva el germen integro en la capa de salvadoque lo envuelve y que le confiere ese color moreno. Su valor nutritivo es superior al del llamado arroz blanco. El salvado que lo envuelve contiene muchos elementos tales como fibras, vitaminas B1 (tiamina), B2(riboflavina), B3 (niacinamida); hierro, magnesio, calcio y potacio que se pierden con el tratamiento al cual es sometido el arroz blanco.

Se llama arroz blanco al arroz desprovisto de la gluma (cáscara), el salvado y el germen. Este proceso se realiza para evitar la degradación del grano y alargar su vida útil. Los granos quedan pulidos con aspecto blanco brillante. La operación de pulido elimina gran parte de sus cualidades nutricionales. Una dieta basada en en arroz blanco no enriquecido puede causar enfermedades neurálgicas como el beriberi , a causa de un déficit de tiamina (vitamina B1). El arroz blanco debe ser enriquecido. En muchos países, la legislación vela por que los niveles de vitaminas y minerales contenidos en el arroz blanco no bajen de cierto umbral o nivel.

Por la forma, los arroces más conocidos se categorizan en:

 

1)- Arroz de grano largo. La longitud del grano es entre cuatro y cinco veces el diámetro de su grosor. Es muy utilizado en la cocina china e hindú y es el más vendido en los Estados Unidos.

2)- Arroz de grano medio. La longitud del grano es entre dos y tres veces el diámetro de su grosor. Es el llamado "arroz bomba". Es el más empleado en la cocina española en la preparación de la paella.

 

Consejos para cocinar un excelente arroz.

Agrega unas gotas de jugo de limón al agua para evitar que el arroz se apelmace cuando lo cocines.

Si queremos lograr un arroz con los granos bien sueltos agrega un chorro de aceite al agua.

También se puede lograr cocinando a fuego fuerte los primeros minutos y cuando notemos que el arroz comienza a subir, bajar el fuego.

Arroz blanco: Se logrará agregando algunas gotas de jugo de limón al agua que se utilizará para la cocción.

Recalentar el arroz: Para recalentar el arroz sin que pierda su textura o se seque, hay que colocarlo en un colador y luego colocar dicho colador encima de una olla de agua hirviendo.

Arroz aromático: En este caso, añadir un poco de hierbas aromáticas al agua hirviendo, ya sea secas o en ramito.

Fuentes:

Alimentacion sana.com, Consumer Erosky, Proyecto Gutenber, Wikipedia, Fundacion Española de la Nutrición, University of Illinois Extension-Onions

 

imagen atras

Disfrute de estas: Recetas con arroz.

Escoja el tipo de receta de cocina que desee haciendo clikc en el indice.

Con esta publicación, la página web cocinaconsaboryamor.com, intenta darte un poquito más de información sobre la importancia del arroz en la alimentación.

Espero haber logrado algo que sea de tu agrado.

imagen de cereales
imagen de comprando viveres;www.cocinaconsaboryamor.com.com
curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com.com