curva superior de la pagina www.cocinaconsaboryamor.com
Nuevo logo de cocinaconsaboryamor

El corazón es una bomba y cada vez que late, impulsa la sangre atraves de las arterias, creando una presión en ellas

Que es la tension arterial

La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo que se conoce como presión arterial. Esa presión es necesaria para que la sangre pueda circular por todo el cuerpo y por ende, cumplir con la importantisima función que tiene asignada.

retorno a la pagina anterior

Alimentos para controlar la presion arterial

Cocina con sabor y amor

Another language translation at end of page

La Asociación Americana del Corazón dice sin equivocarse:

"La relación de los niveles de la presión arterial con el riesgo de enfermedades cardiovasculares es continua, consistente e independiente de otros factores de riesgo."

Esto significa que entre más alta sea tu presión arterial, más grande será tu riesgo de tener un ataque cardíaco, falla en el corazón, un accidente cerebrovascular y enfermedades de riñón.

Que es la tensión arterial

La fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias es lo que se conoce como presión arterial.

Esa presión es necesaria para que la sangre pueda circular por todo el cuerpo y por ende, cumplir con la importantísima función que tiene asignada.

La lectura de los valores de la tensión arterial:

Al latir el corazón bombeando la sangre, la presión arterial estará al nivel más elevado. Es la llamada "presión sistólica".

Cuando el corazón está en reposo, entre un latido y otro, la presión sanguínea disminuye. Es la llamada "presión diastólica".

Estos dos valores (las presiones sistólica y diastólica) son las utilizadas en la lectura de la presión arterial y se suelen escribir uno arriba del otro o uno antes del otro.

Generalmente, se escriben la lectura con valores de:

120/80 son normales

Entre 120 y 139 para el número más elevado, o entre 80 y 89 para el número más bajo es pre hipertensión

Que es hipertensión

140/90 o más indican hipertensión arterial

La presión arterial alta es también conocida como: Hipertensión.

Es un problema de salud cuando existe presión alta (constante) de la sangre contra las paredes de las arterias.

Quienes pueden padecer de hipertensión

Los ancianos corren mayor riesgo de padecer de hipertensión, como también los que fuman, los que están con sobrepeso y los que ingieren bebidas alcohólicas en exceso.

Igualmente: Los que padecen de diabetes y los que tienen un historial familiar de presión arterial alta.

Existen otras causas o condiciones pueden afectar su presión arterial. Estas incluyen:

Consumo en exceso de sal, enfermedad o insuficiencia renal, ansiedad o estrés, anti conceptivos y algunos tumores.

Peligro de la hipertensión

Si no se trata a tiempo, la presión arterial alta puede causar ataques al corazón, accidentes cerebrovasculares, insuficiencia renal e incluso: La muerte

Como controlar la presión arterial

Existen dos maneras posibles de bajar la presión:

1)- Disminuir el volumen de la sangre contra las paredes arteriales o

2)- Hacer las arterias más flexibles.

Hacer que el corazón lata más despacio, a pesar de que específicamente no reduce la presión arterial, puede reducir un poco del daño causado por la presión arterial alta.

Diuréticos

1)-Los medicamentos recetados como diuréticos, reducen la presión arterial al reducir el exceso de fluidos en la sangre.

2)- Perder peso y/o reducir la ingestión de sodio disminuye el volumen de sangre circulante.

3)- Fumar causa constricción de las paredes arteriales, controla y vence el vicio, para permitir que circule un volumen mayor de sangre por las arterias sin incrementar la presión que esta (la sangre) ejerce sobre las paredes de las arterias.

Inhibidores ACE

Un ejercicio aeróbico regular puede reforzar los músculos del corazón, lo cual permite que el corazón lata más fuerte, pero menos frecuentemente.

Los bloqueadores beta son drogas que afectan la adrenalina, resultando en una necesidad de oxígeno, lo cual permite que el corazón lata menos frecuentemente.

Remedios caseros

A menudo se prescribe medicación para los pacientes con hipertensión pero también se puede controlar con remedios naturales simples con la ayuda de ingredientes de cocina fácilmente disponibles.

Los remedios caseros pueden, tal vez, ser suficientes para restablecer la presión arterial a niveles normales. Estos remedios no tienen efectos secundarios y (a largo plazo) podrían lograr una cura permanente.

Si su médico le ha recetado medicamentos para controlar la presión arterial, es importantísimo que siga el tratamiento al pié de la letra. El consumo de estos alimentos ayudará mucho.

NOTA:

CON EL CORAZON NO SE JUEGA: SIGA SIEMPRE LAS RECOMENDACIONES DE SU MEDICO.

LO ESCRITO AQUI TIENEN CARACTER INFORMATIVO Y ES SU MEDICO QUIEN LE DICE LO QUE PUEDE COMER.

Algunos de los alimentos usados para regular la tensión arterial

Bananas

La banana (cambur) es fuente rica en potasio y ayuda a controlar la presión arterial.

Investigaciones recientes reportan que la presión arterial se puede reducir hasta en un 10% comiendo dos bananas al día durante un par de semanas.

Además, esta fruta es muy baja en sodio y no tiene colesterol.

 

Ajo

Tanto el ajo crudo como el ajo cocido tienen propiedades que ayudan a controlar la presión sanguínea, también pueden reducir los niveles de colesterol.

Coma entre uno y dos dientes de ajo al día, previamente machacados. Los dientes de ajo machacados tienen sulfuro de hidrógeno, el cual, promueve el buen flujo de la sangre, elimina los gases y reduce la presión sobre el corazón.

 

Celery / Apio España

El celery tiene grandes cantidades de 3-N-butilftalida, una especie de "fitoquímico" que ayuda a controlar la presión arterial alta.

Consumido de manera regular, también ayudará a reducir las hormonas del estrés que constriñen los vasos sanguíneos, lo cual puede causar hipertensión.

Trate de comer, al menos, un tallo de celery con un vaso de agua al día

 

Limón

El consumo de limón es una buena manera de controlar la hipertensión.

El limón ayuda a eliminar la rigidez de los vasos sanguíneos, haciéndolos más suaves y flexibles. Adicionalmente, el limón contiene mucha vitamina B, necesario para evitar las insuficiencias cardíacas.

Es buena idea tomar un vaso de agua tibia con jugo de limón, temprano en la mañana y con el estómago vacío.

 

Miel

La miel tiene un efecto calmante sobre los vasos sanguíneos por eso es útil en la reducción de la presión arterial alta. Las personas que sufren de hipertensión deben hacer un hábito el consumo de una o dos cucharaditas de miel al día, preferiblemente en ayunas.

Como alternativa puede consumir una mezcla de una cucharadita de miel, una cucharadita de jugo de jengibre y dos cucharaditas de semillas de comino en polvo dos veces al día.

Otro remedio es: Tomar en ayunas, todos los días, una mezcla de jugo de albahaca y miel en la misma cantidad.

 

Cebolla

La cebolla se puede utilizar para bajar la presión arterial. Trate de comer una cebolla mediana (cruda) al día (puede incluirla en sus ensaladas).

También puede hacer una mezcla con media cucharadita de jugo de cebolla y media cucharadita de miel, dos veces al día durante dos semanas.

 

Pimienta de Cayena (Pimienta Roja)

La pimienta de cayena es uno de los ingredientes que promueven el flujo sanguíneo evitando que las plaquetas se agrupen y se acumulen en la sangre y es excelente para los que sufren de hipertensión leve.

Se puede añadir un poco a la ensalada de fruta o de verduras o a la sopa antes de beberla.

Esta es muy picante, hay que añadir solo un poco.

 

Agua de Coco

Mantener el cuerpo bien hidratado es indispensable para poseer buena salud. Beber por lo menos 8 vasos de agua al día.

Parte de ese líquido puede ser agua de coco, una bebida deliciosa y nutritiva. Consumido regularmente, el agua de coco puede mejorar significativamente su nivel de presión arterial.

 

Semillas de Fenogreco / Alhova

(Trigonella foenum-graecum)

La pasta de semillas de alholva es una de los remedios populares más comunes para reducir la tensión arterial.

La pasta se hace tomando una o dos cucharaditas de semillas y hervirlas durante dos minutos. Luego se cuelan y se muelen hasta hacer una pasta.

Consuma esta pasta dos veces al día (una por la mañana con el estómago vacío y otra en la noche) durante dos o tres meses y notará una mejoría significativa en su nivel de presión arterial.

 

Semillas de Sandía / Patilla

Las semillas de sandía contienen un compuesto conocido como cucurbocitrin, el cual ayuda a dilatar los capilares sanguíneos y también mejora la función de los riñones.

También ayuda a reducir la presión arterial y a aliviar los dolores de artritis.

Tome dos cucharadas de semillas de sandía secas, aplaste suavemente y añada a una taza de agua hervida.

Deje reposar durante al menos una hora. Luego cuele y tome cuatro cucharadas de esta agua a intervalos regulares durante el día.

 

Los beneficios del cereal

Comer un tazón de cereales en el desayuno, especialmente cereal integral y alto en fibra, como la avena, los cuadritos de avena, hojuelas de salvado o trigo molido, puede reducir el riesgo de presentar presión arterial alta.

Si le agrega bayas de arándanos a su tazón de cereales, aumentará al doble los beneficios para su salud.

Arándanos

El arándano, al igual que la frambuesa y la fresa, contiene compuestos naturales llamados antocianinas que protegen contra la hipertensión

Comer una porción de arándanos a la semana puede ayudarlo a controlar el riesgo de padecer hipertensión

Papa (Patatas)

Potasio y Magnesio, dos minerales importantes que ayudan en la lucha contra presión arterial alta.

La papa asada es rica en ambos minerales y muy sabrosa.

El pescado mero (hallibut), la espinaca, la banana, la soya, los fréjoles rojos y el yogur natural sin grasa también son alimentos ricos en estos minerales.

La remolacha

El nitrato que contiene el jugo de remolachas produce el mismo efecto que una tableta de nitrato. Tomar un vaso de este delicioso jugo puede bajar la presión arterial en tan solo un par de horas, según el estudio Hipertensión de la Queen Mary University de Londres, que se publicó el año pasado en el periódico de la American Heart Association (Asociación Estadounidense de Cardiología).

Además de las remolachas enteras hay otros alimentos ricos en nitrato, entre ellos: La espinaca, la lechuga, el repollo y las zanahorias.

Leche descremada

Ingerir productos lácteos bajos en grasa reduce el riesgo para las mujeres de padecer hipertensión. A esta conclusión llegó un estudio realizado en el 2008, en el que participaron cerca de 3.000 mujeres de 54 años de edad promedio. Aquellas que consumieron en su mayoría productos bajos en grasas, como el yogur, requesón bajo en grasa, yogur congelado, leche descremada o baja en grasa, redujeron en un 11 % las probabilidades de tener presión arterial alta.

Chocolate

Comer una onza de chocolate negro todos los días ayuda a bajar la presión arterial, especialmente a aquellas personas que ya sufren de hipertensión, según los investigadores de la Harvard University, quienes analizaron 24 estudios sobre los chocolates.

El chocolate tiene un alto contenido de flavonoides, que son compuestos naturales que dilatan los vasos sanguíneos.

Consuma preferiblemente chocolates que contengan entre un 50 % y un 70%de cacao.

Usando su imaginación y estos alimentos puede elaborar mezcla entre ellos y otros alimentos y usarlos como complemento de su tratamiento. Es muy importante que siga los consejos de su médico y le notifique sobre cualquier terapia complementaria que decida llevar a cabo.

Al tratar de regular la hipertensión, mantenga una dieta baja en sal, hacer al menos 20 minutos de ejercicio al día y reducir su consumo de alcohol y tabaco.

Fuentes:

Alimentacion sana.com, Consumer Erosky, Proyecto Gutenber, Wikipedia y Fundacion Española de la Nutrición

 

retorno a la pagina anterior

cocinaconsaboryamor.com espera que haya disfrutado de este introductorio sobre el control de la presión arterial

 

Cocineromolesto. No tiene los utencilios para cocinar ese pollo
Un descuido y se quemo el asado
Cocinera con todos sus utencilios para cocinar
curva inferior de la pagina cocinaconsaboryamor.com