curva superior de la pagina www.rectasdecocinacp.com
Nuevo logo de cocinaconsaboryamor
oleo de niño evacuando
limpiando una poceta
imagen atras de cocinaconsaboryamor,com

Alimentos laxantes

Another language translation at end of page

 

Alimentos y remedios laxantes

Alcachofa, frutas del bosque, frambuesas y kiwi son algunos de los alimentos con abundante contenido de fibra. La fibras limpian las paredes de los intestinos de los residuos que dejan las excretas en su recorrido a través de ellos.

Lista de las frutas del bosque:

Arándano (azul), Arándano rojoCalafateCerezaEndrina o arañón, Escaramujo (no en crudo, pero sí en  mermeladas e infusiones)FrambuesaFresa o frutillaFresa silvestre,Murta o murtillaMuscadiniaGrosella o zarzaparrillaGrosella negra o zarzaparrilla negra,Grosella alpinaGrosella espinosaGuindaZarzamora (véase también mora (fruta)), Zarza pajareraMora andinaMora de los pantanosNuez de castillaSaúcoMaqui, Zandia (roja por dentro).

Las frutas frescas, las desecadas, los frutos secos, las hortalizas y verduras, así como las legumbres, son alimentos con abundante contenido de fibra.

imagen de limpiando un  retrete

Entre las hortalizas y verduras destaca la alcachofa (9,4 g de fibra/100 g).

Las frutas más laxantes son las frutas del bosque, como grosellas, frambuesas y moras (unos 6-7 g de fibra/100 g), la naranja (8 g/100 g), la granada y el kiwi (3 g/100 g). La cantidad de fibra que aportan el resto de frutas ronda los 2 g/100 g.

Los frutos secos (almendras, piñones, avellanas, nueces) y las frutas desecadas (orejones, ciruelas, uvas e higos secos) son los alimentos más ricos en fibra.

Observación:

1)- Los frutos secos, contienen mucha grasa, por lo que pueden resultar calóricos e indigestos.

2)- Las frutas desecadas son una fuente concentrada de azúcares. 25 gramos aporta de 2,5 a 4 g de fibra.

Dentro de las frutas desecadas destacan las ciruelas secas (16 g de fibra/100 g) y, además, sirven como base para elaborar diferentes remedios caseros muy útiles para el estreñimiento, como la compota de pera o manzana con ciruelas. Además, las ciruelas contienen sorbitol (un tipo de azúcar) y derivados de la hifroxifenilxantina, sustancias que junto con la fibra estimulan la actividad de los músculos del colon, lo que favorece la evacuación y evita el estreñimiento.

Un buen plato de legumbres se convierte en una buena alternativa para enriquecer la dieta que aumentará si se combinan las legumbres con verduras.

Los cereales integrales son otros de los alimentos más eficaces contra el estreñimiento, por lo que, en caso de sufrirlo, es aconsejable elegir el pan, los biscochos y las galletas integrales, e incluso la pasta y el arroz integral.

Hay evidencias científicas para recomendar el consumo diario de yogur u otras leches fermentadas por su eficacia a la hora de disminuir el tiempo de tránsito intestinal y mejorar el estreñimiento.

Un viejo remedio casero para combatir el estreñimiento es dejar en remojo unas cinco ciruelas en un vaso de agua durante 12 horas y, una vez transcurrido este tiempo, comer las ciruelas y beber el agua en ayunas o antes de acostarse.

También puede tomarse antes de ir a la cama un zumo de naranja sin colar (para aprovechar toda la fibra presente en la pulpa) con dos o tres ciruelas pasas ablandadas en el zumo. Otros remedios caseros resultan efectivos para muchas personas, como tomar en ayunas un zumo de naranja o un café solo con agua templada y un kiwi.

Complementos dietéticos

Puede ser que a la hora de tratar un estreñimiento la dieta no sea suficiente . En ese caso, será un profesional quien deba valorar la necesidad de tomar un complemento que aporte una cantidad extra de fibra a la dieta.

El salvado de trigo o el de avena son algunas de las posibilidades.

El salvado de trigo es la cubierta exterior del grano de trigo y una de las fuentes dietéticas más ricas en fibra insoluble, eficaz para estimular los músculos intestinales y tratar esta dolencia.

Las presentaciones son muy variadas ya que el salvado puede tomarse en forma de comprimidos, si bien también se suele añadir a cereales de desayuno o a las galletas.

Si toma más de 20-30 gramos al día de salvado de trigo puede ocasionarle flatulencia, distensión y dolor abdominal.

El glucomanano es otro de los complementos dietéticos más recurridos en caso de estreñimiento. Este compuesto tiene la cualidad de absorber agua formando un gel espeso, que aumenta el volumen del contenido intestinal, lo que acelera los movimientos intestinales y corrige el estreñimiento.

El uso habitual de complementos o de medicamentos laxantes puede no ser la mejor solución a largo plazo.

La clave para tratar el estreñimiento está en identificar la causa o las causas que lo provocan y es la labor de un médico.

Nota:

Importancia de la posicion en el acto de defecar

Por eso, si tiene cuidado en lo que come y respeta una dieta sana tendrá una garantía con un alto grado de seguridad de que no sufrirá de estreñimiento. Incluya en sus dietas alimentos laxantes.

Transcribo un articulo que me parecio muy interesante y que tenia guardado

¿Recuerdas cuando les enseñaste a tus hijos cómo ir al baño por primera vez? Probablemente tú, tus hijos, e incluso yo lo hemos hecho de forma incorrecta desde pequeños.

La microbióloga alemana, Giulia Enders, sugiere que el inodoro puede ser perjudicial para tu intestino. Enders plantea que se debe utilizar el baño en cuclillas ya que cuando estamos de pie o sentados, el colon se enrosca y no es una buena posición para que el órgano se relaje y hagamos nuestras necesidades.

Enders dijo al periódico The Guardian que “alrededor del mundo 1.2 millones de personas, especialmente del oriente, que van al baño en cuclillas no tienen casi ninguna incidencia en diverticulosis y menos problemas con las hemorroides”.

imagen de postura en la poceta

La diverticulosis es la formación de pequeñas bolsas (divertículos) que se forman en la pared del intestino, y que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, más de la mitad de estadounidenses mayores de 60 años la padecen.

El Daily Mail cita al doctor Joseph Mercola, quien afirma en su página web que “los bebés instintivamente se ponen en cuclillas para defecar, y también la mayoría de la población mundial”.

El remedio, mientras se diseña un modelo alternativo  al sanitario tradicional, es que pongas tus pies en un banquito e inclines tu cuerpo hacia adelante cuando hagas popó, permitiendo así que evacúes el intestino con menor presión. Así también tu inodoro dejara de ser enemigo de tu intestino.

 

imagen atras de cocinaconsaboryamor,com

Espero que sea útlil para usted el artículo tratados aquí.

 

Un descuido y se quemo el asado
algunas legumbres
imagen de hortalizas
curva inferior de la pagina recetasdecocinacp.com